Tela (Atlántida). Es fundamental luchar contra el cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria, dijo el presidente Juan Orlando Hernández al inaugurar en Tela (Atlántida) la 64° Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA).

En este cónclave participan investigadores científicos y otros representantes de 15 países (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Cuba, Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia y China), que intercambiarán experiencias sobre semillas mejoradas, entre otros temas.

La reunión se desarrollará del 29 de abril al 3 de mayo en Tela y es un evento de relevancia para el desarrollo científico agropecuario en el mundo y especialmente en Mesoamérica. Tiene 63 años consecutivos de desarrollarse.

En el encuentro participan alrededor de 250 personas, entre investigadores científicos, conferencistas magistrales de Latinoamérica, docentes, estudiantes de las ciencias agrícolas, representantes de productores y de instituciones involucradas en el sector agrícola.

El presidente Hernández subrayó que “esta nación siempre ha creído en que una Centroamérica unida, fuerte y con esos lazos de hermandad tan sólidos nos convertimos en una gran oportunidad para nosotros mismos”.

“Nos sentimos privilegiados con su presencia. Yo sé que muchos de ustedes hacen sus estudios en laboratorios, otros salen al campo y pasan revisando datos”, comentó Hernández, y consideró a los científicos internacionales como “seres especiales”.

“Entre todos los seres humanos hay muy pocos como ustedes. Sentimos que sin los científicos no tenemos la gran oportunidad de sacarle el provecho a los grandes desafíos. Por eso Honduras se siente privilegiada con su presencia”, reafirmó el jefe de Estado.

El mandatario subrayó ante los expertos que es fundamental luchar contra los efectos del cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

“Necesitamos de sus insumos y por eso nos sentimos privilegiados con su presencia y compartan sus experiencias y desafíos. Trabajar en la seguridad alimentaria es clave”, indicó Hernández.

El titular del Ejecutivo recordó que Honduras y Centroamérica fueron calificados por la institución German Watch como “el país más afectado a raíz del problema del cambio climático” y consideró que este cónclave será fundamental para buscar soluciones inmediatas.

La LXIV reunión anual del PCCMCA, cuyo lema es “Biofortificación de cultivos y adaptación climática para la seguridad alimentaria y nutricional”, es coordinada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con el apoyo técnico y administrativo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante el evento se realizarán conferencias magistrales por parte de especialistas de México, Estados Unidos, Perú, Brasil y Ecuador, minicursos técnicos de capacitación, giras de campo, exposición de póster científicos y mesas de trabajo en maíz, sorgo y arroz, leguminosas, frutales, hortalizas raíces y tubérculos, producción animal y recursos naturales.

“Ha valido la pena este esfuerzo titánico. Presidente Juan Orlando Hernández, gracias por su apoyo, sabemos que usted ama el país y a la agricultura”, destacó el director de Dicta, Guillermo Cerritos.

El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, dijo que en este importante evento participan más de 100 científicos agropecuarios para intercambiar experiencias sobre distintos temas.

“El tema de la agropecuaria es clave para el desarrollo sostenible debido a la contribución de la economía de los países centroamericanos”, mencionó.

El alcalde de Tela, Darío Munguía, apuntó que esta es una de las reuniones más importantes de Latinoamérica, “porque mejorando la ganadería y agricultura cambiamos la calidad de vida de las personas más desposeídas”.

Agregó que “con estas reuniones tendremos garantía y seguridad alimentaria”.

“Si queremos vivir en paz tenemos que enfocarnos en la agricultura y ganadería para ayudar a las familias pobres”, explicó el edil de Tela.

You May Also Like

Delitos de lesa humanidad son perseguibles a nivel mundial, dicen juristas

Los juristas Uriel Pineda y Cairo Manuel López explicaron que como resultado…

Paolo Guerrero recibe aval para jugar el Mundial Rusia 2018

Un juez de la Corte Suprema de Suiza autorizó el jueves al…

Disminuye la incidencia de mordedura de vampiros en Azuero

La erosión afecta varios tramos de la cuenca baja del río Tonosí